Milei reabre el Ministerio del Interior en Argentina en busca de reactivar dialogo con gobernadores
Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.
El presidente argentino Javier Milei decidió este miércoles reabrir el Ministerio del Interior, el cual había sido reducido a una secretaría en mayo de 2024. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció la creación de la Mesa Federal junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. En palabras de Francos: “Siguiendo las instrucciones del presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal”.
La medida busca reactivar el diálogo con los gobernadores luego de la derrota electoral sufrida el domingo pasado frente al peronismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el mensaje de Francos dejó en claro que el acercamiento de la Mesa Federal no incluirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof, figura principal de la oposición tras el resultado electoral.
El problema radica en que los gobernadores, que tienen la llave de los votos del Senado, no están tan convencidos de qué hay que apoyar. Por ahora, el Gobierno enfrenta reclamos de los mandatarios provinciales, quienes exigen fondos para obras públicas y una revisión del reparto de recursos federales.
La relación se ha visto tensionada por la negativa de La Libertad Avanza a sellar alianzas locales y por las críticas del propio Milei a los gobernadores. En este contexto, el nuevo ministro Lisandro Catalán deberá encabezar una negociación compleja en busca de apoyos para la agenda oficial.
La decisión llega tras una derrota electoral que dejó al oficialismo con un millón de votos menos en Buenos Aires. Si ese escenario se repite en octubre, Milei podría perder el control legislativo durante los dos años restantes de su mandato. La incertidumbre tuvo también efectos en los mercados: el lunes, el peso argentino y las acciones de empresas locales en Wall Street registraron caídas.
Cabe recordar que Catalán ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de Interior, bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. Su promoción a ministro implica mayor autonomía para negociar con las provincias. Francos afirmó que el Gobierno entra en una “nueva etapa” y que buscará “profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”.
Fuente: Meganoticias
el viernes pasado a las 18:14
el viernes pasado a las 17:43
el viernes pasado a las 17:30
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 11:11
el jueves pasado a las 17:46
el jueves pasado a las 17:39
hoy a las 16:32
La diputada aconcagüina, Francisca Bello, ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso para pedir una investigación y fiscalización urgente ante la presencia de una nube de metano de aproximadamente un kilómetro de diámetro en San Felipe, cuyos antecedentes apuntan a emanaciones provenientes de pozos descontinuados del Vertedero La Hormiga.
hoy a las 17:45
La consejera regional por la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Maricel Martínez Vicencio, participó junto a los alcaldes Rodrigo Díaz de Catemu, Gonzalo Vergara de Panquehue y Mauricio Quiroz de Putaendo, además del administrador municipal de San Felipe, Cristian Aravena, en una reunión de trabajo con el gabinete y el equipo directivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



















































