Corte Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
La Corte Suprema confirmó las condenas por el homicidio de tres carabineros en Cañete y rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas.
Con ello, quedaron firmes las penas de presidio perpetuo calificado para los hermanos Tomás, Felipe y Yeferson Antihuen Santi, además de los 17 años de cárcel para Nicolás Rivas Paillao como colaborador.
El crimen ocurrió la madrugada del 27 de abril de 2024, cuando el sargento primero Carlos Cisterna Navarro y los cabos primeros Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid realizaban controles en sectores rurales de Cañete.
En ese contexto, llegaron hasta Antiquina para fiscalizar una medida cautelar, donde fueron atacados por sujetos que, según la sentencia y como consigna Mega, permanecían “ocultos en la vegetación, rodeando la camioneta y provistos de armas de fuego”.
El fallo sostiene que los funcionarios fueron reducidos, les quitaron sus armas y equipos, y luego fueron asesinados cuando ya estaban fuera del vehículo.
Después, los responsables trasladaron los cuerpos en la camioneta policial y la incendiaron en la Ruta P-72 S, iniciando “al menos dos focos de fuego, uno en la cabina y otro en el pick up”.
En su resolución, la Suprema respaldó la tesis de que el ataque fue preparado con anticipación. “Tanto la emboscada como el conjunto de ilícitos descritos fueron preparados con antelación con ánimo frío y tranquilo y obedecen a un plan criminal”, señala la sentencia.
El máximo tribunal también descartó los cuestionamientos por el uso de testigos reservados.
Según indicó, esos antecedentes “no constituyeron el fundamento exclusivo ni determinante de la condena”, ya que fueron corroborados con otros medios de prueba incorporados en el juicio.
Fuente: ADN Radio Nacional
el viernes pasado a las 18:14
el viernes pasado a las 17:43
el viernes pasado a las 17:30
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 11:11
el jueves pasado a las 17:46
el jueves pasado a las 17:39
hoy a las 16:32
La diputada aconcagüina, Francisca Bello, ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso para pedir una investigación y fiscalización urgente ante la presencia de una nube de metano de aproximadamente un kilómetro de diámetro en San Felipe, cuyos antecedentes apuntan a emanaciones provenientes de pozos descontinuados del Vertedero La Hormiga.
hoy a las 17:45
La consejera regional por la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Maricel Martínez Vicencio, participó junto a los alcaldes Rodrigo Díaz de Catemu, Gonzalo Vergara de Panquehue y Mauricio Quiroz de Putaendo, además del administrador municipal de San Felipe, Cristian Aravena, en una reunión de trabajo con el gabinete y el equipo directivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.














































