Diputada Bello oficia y solicita fiscalización urgente por drástica baja de caudal en el Estero Riecillo, Los Andes
La diputada aconcagüina Francisca Bello Campos ofició a la Dirección General de Aguas y a la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso para exigir una fiscalización urgente en el Estero Riecillo, en Camino Internacional de Los Andes, luego de denuncias de vecinos por la drástica disminución del caudal y la presencia de peces sobreviviendo en pequeñas pozas.
el jueves pasado a las 16:53
“Acá no basta con declaraciones ni con esperar semanas para reaccionar. Si existe una alteración del flujo natural del estero o captaciones que no estén operando conforme a la norma, eso tiene que identificarse ahora y con fiscalización en terreno. Estamos hablando de una cabecera de cuenca estratégica para el Aconcagua y de un ecosistema que hoy muestra señales evidentes de deterioro”, señaló la parlamentaria.
Según los antecedentes recopilados por vecinos del sector, pese a existir escurrimiento desde Río Blanco, el agua que continúa hacia el cauce sería insuficiente para mantener las condiciones ecológicas mínimas del estero. La situación ha generado preocupación por la afectación a la biodiversidad y por el impacto sobre la cuenca del río Aconcagua, que abastece directa o indirectamente a gran parte de la Región de Valparaíso.
En el oficio, la diputada solicita verificar posibles captaciones, bocatomas u obras hidráulicas que pudieran estar afectando el escurrimiento natural de las aguas, además de informar sobre derechos de aprovechamiento vigentes, fiscalizaciones previas y eventuales sanciones cursadas en el sector del Estero Riecillo.
La parlamentaria recordó además que en años anteriores ya existieron investigaciones y multas por extracciones irregulares de caudales en la zona, insistiendo en la necesidad de una revisión “urgente, transparente y en terreno” para evitar un mayor daño ambiental y resguardar el equilibrio hídrico de la cuenca del Aconcagua.
La situación fue inicialmente alertada por @mary_albinez_luna y @akonkawa.sin.mineras
el jueves pasado a las 17:47
el jueves pasado a las 17:42
el jueves pasado a las 16:48
el jueves pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 17:20
el martes pasado a las 17:38
el martes pasado a las 12:07
el lunes pasado a las 18:28
el jueves pasado a las 16:50
Buenas noticias para los vecinos de Llay Llay. Este miércoles se confirmó el avance del proyecto de reposición definitiva del Puente Merino, principal acceso a la comuna sobre el estero Los Loros, tras una reunión con el biministro de Obras Públicas y Transportes, Louis de Grange.
ayer a las 17:46
El Municipio de la comuna del viento ha anunciado oficialmente su cartelera cultural gratuita para la celebración del Día del Patrimonio este sábado 30 y domingo 31 de mayo, bajo el lema "La historia que compartimos", posicionando como el gran hito de las jornadas la visita guiada a la emblemática Casa Patrimonial Santa Teresa, Monumento Nacional y que hace poco albergó la grabación de la serie “La Casa de los Espíritus” de Amazon Prime.
el jueves pasado a las 15:24
el jueves pasado a las 15:24
el miércoles pasado a las 15:46


















































