Hackeo a Sernageomin activa comité de crisis
El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha confirmado que sus servidores fueron objeto de un ataque cibernético, lo que resultó en la caída temporal de su sitio web oficial y varias plataformas internas, llevando a la suspensión preventiva de varios servicios digitales.
De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, el incidente fue descubierto durante el fin de semana, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad y la formación de un Comité de Crisis. La prioridad fue proteger la operación del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), considerado crucial para la seguridad pública.
En este sentido, Sernageomin aseguró que la vigilancia volcánica sigue operando con normalidad en todo el país, recibiendo información en tiempo real de los diferentes volcanes y manteniendo una coordinación constante con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Por lo tanto, se descartó cualquier riesgo relacionado con la vigilancia volcánica debido al ataque informático.
En el ámbito minero, la Subdirección Nacional de Minería, en conjunto con las direcciones regionales del servicio, ha implementado medidas alternativas para continuar con los trámites y procesos administrativos. Entre estas medidas se incluye el establecimiento de canales directos de comunicación con empresas del sector y el refuerzo de la atención presencial en las oficinas OIRS regionales.
Además, para las solicitudes de Atenciones Técnicas Geológicas (ATG), principalmente relacionadas con permisos municipales, se ha habilitado una plataforma externa mientras se restablecen los sistemas internos.
Al mismo tiempo, el ataque fue reportado a la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), con la cual Sernageomin está colaborando estrechamente para hacer frente a la situación. También se ha intensificado la cooperación con Senapred y se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público, mientras se prepara una querella criminal para determinar responsabilidades penales.
Fuente: ADN Radio Nacional
el miércoles pasado a las 17:12
el miércoles pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 11:42
el martes pasado a las 17:01
el martes pasado a las 16:52
el martes pasado a las 12:38
el martes pasado a las 12:30
el jueves pasado a las 17:46
el jueves pasado a las 17:39
el jueves pasado a las 16:34
ayer a las 17:46
Con el inicio de las vacaciones de invierno, muchos ya comienzan a definir qué harán las próximas dos semanas.
ayer a las 18:14
La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes continúa desarrollando un despliegue territorial en distintos barrios de la comuna, con el objetivo de socializar el Plan Comunal de Seguridad Pública y recoger las principales necesidades e inquietudes de las comunidades.















































