Informe reveló la causa del incendio en histórica Iglesia San Francisco de Iquique
El devastador incendio que afectó a la Iglesia San Francisco de Iquique, monumento Patrimonio Nacional, fue provocado por una falla en el sistema eléctrico.
Un informe pericial de Bomberos ha esclarecido la causa del incendio que destruyó la histórica Iglesia San Francisco de Iquique el pasado 11 de octubre, dejando consternados a los habitantes de la ciudad. El análisis reveló que la emergencia, que acabó con gran parte de la estructura patrimonial, no fue producto de una intervención de terceros, sino que obedeció a un desperfecto eléctrico.
Según el reporte, el incendio se originó debido a una “falla en la protección del aislante eléctrico”, generando arcos, cortocircuito y sobrecalentamiento en el sistema. El desperfecto se localizó en el segundo piso del edificio, específicamente sobre la cúpula del altar, desde donde las llamas se extendieron con rapidez al resto de la iglesia.
Ante esto, Jorge Medina, comandante de Bomberos de Iquique, explicó que la causa específica fue una conexión de emergencia realizada previamente para contrarrestar los cortes eléctricos durante las misas, la cual quedó energizada accidentalmente. “Pese a estar cortada la luz, la iglesia pudo igual estar energizada y provocar el incendio por sobrecalentamiento, ya que no había otra fuente de calor más que esa”, afirmó el funcionario.
Finalmente, el informe de Bomberos ha traído consuelo a la comunidad iquiqueña, que aún lamenta la pérdida de un símbolo cultural y religioso, pero descarta la posibilidad de una intencionalidad en el siniestro. Autoridades locales han anunciado que se tomarán medidas para evitar que incidentes similares afecten otros recintos patrimoniales en la región.
el viernes pasado a las 18:11
el viernes pasado a las 18:00
el viernes pasado a las 17:07
el jueves pasado a las 17:10
el jueves pasado a las 17:07
el viernes pasado a las 17:22
el viernes pasado a las 9:33
el jueves pasado a las 11:09
ayer a las 18:03
El Santuario Santa Teresa de Los Andes, fue declarado por la diócesis de San Felipe de Aconcagua como Templo de Indulgencia en el marco de la conmemoración del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile.
ayer a las 17:26
Desde la Institución destacaron que el análisis de datos y la información aportada por los propios vecinos son fundamentales para focalizar los recursos policiales
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09


















































