San Esteban refuerza operativos tras detección de nuevos focos de mosquito Aedes Aegypti
El plan de contingencia incluye la aplicación de control químico mediante fumigaciones en un radio de hasta 300 metros desde el punto de los hallazgos
el miércoles pasado a las 13:52
el lunes pasado a las 13:10
Dos nuevos focos del mosquito Aedes Aegypti fueron detectados en la comuna de San Esteban, específicamente en sectores aledaños a la localidad de El Huape. Tras la confirmación de estas muestras positivas, los equipos de la Seremi de Salud y el municipio iniciaron un despliegue en terreno centrado en la vigilancia de este insecto, que es el vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.
El plan de contingencia incluye la aplicación de control químico mediante fumigaciones en un radio de hasta 300 metros desde el punto de los hallazgos, una estrategia que ahora comenzó a extenderse hacia las zonas urbanas de la comuna, pese a que el trabajo prioritario está en los sectores rurales, donde las autoridades fiscalizan la acumulación de neumáticos y los recipientes de agua para animales, ya que con la cercanía del invierno se busca evitar que las lluvias generen criaderos masivos.
Hasta ahora, el mosquito detectado en la zona no porta los virus asociados a las enfermedades como el dengue o fiebre amarilla, por lo que no existen contagios locales. Los únicos casos registrados en la provincia corresponden a personas que contrajeron el virus en el extranjero y que, tras ser diagnosticadas mediante PCR en el Hospital San Camilo, fueron aisladas oportunamente para recibir observación y tratamiento, permaneciendo bajo una cuarentena focalizada hasta dejar de representar riesgo de transmisión.
el miércoles pasado a las 16:14
el miércoles pasado a las 13:52
el martes pasado a las 17:24
el martes pasado a las 12:47
el miércoles pasado a las 17:19
el miércoles pasado a las 9:16
el martes pasado a las 12:44
el martes pasado a las 8:23
el lunes pasado a las 11:51
ayer a las 11:09
En el marco de las celebraciones de la semana del medio ambiente, se reconoció el trabajo que lideran los establecimientos educacionales en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente. Siendo reconocidas en Aconcagua 5 establecimientos educacionales.
ayer a las 17:10
Serán plantadas 50 especies nativas con el objetivo de fortalecer la recuperación de áreas verdes y la biodiversidad local
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09















































