SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025
La SEC sanciona a CGE Transmisión y Engie Energía con 120 mil UTM, más de $8.350 millones, por el apagón de febrero de 2025.
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas a las empresas CGE Transmisión y Engie Energía por un total de 120 mil unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a más de $8.350 millones. Estas sanciones se derivan de la investigación realizada por el mega apagón del 25 de febrero de 2025, que afectó al 98,5% de Chile, desde Arica hasta Chiloé.
El desglose de las multas asciende a 60 mil UTM para cada empresa, es decir, $4.176 millones por compañía, debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones de respaldo del sistema Scada. Estas nuevas penalizaciones se suman a las impuestas anteriormente a otras empresas y consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional (CNE), alcanzando un total de más de $29 mil millones en multas.
La superintendenta Marta Cabeza Vargas explicó que "estas nuevas multas se suman a las ya aplicadas la semana pasada, porque forman parte de la misma investigación. Esta indagación implicó el análisis exhaustivo de miles de antecedentes técnicos y operativos, lo que nos permitió determinar responsabilidades concretas en las circunstancias que derivaron en la interrupción del suministro eléctrico". Además, señaló que la investigación aún no ha concluido completamente, dejando abierta la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a las empresas involucradas.
Desde la SEC se hizo un llamado a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales como Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde se proporciona información útil y consejos de seguridad para el uso eficiente de energéticos.
Fuente: Meganoticias
el martes pasado a las 17:24
el martes pasado a las 12:47
el lunes pasado a las 16:32
el martes pasado a las 12:44
el martes pasado a las 8:23
el lunes pasado a las 11:51
hoy a las 11:09
En el marco de las celebraciones de la semana del medio ambiente, se reconoció el trabajo que lideran los establecimientos educacionales en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente. Siendo reconocidas en Aconcagua 5 establecimientos educacionales.
hoy a las 11:32
Tres detenidos tras operativo antidrogas en panqueque: incautan drogas, municiones y arma modificada
En el marco de diligencias investigativas desarrolladas por el equipo MT-0 de San Felipe, en coordinación con diversas unidades policiales de la Prefectura, se llevó a cabo un operativo en distintos domicilios de la comuna de Panquehue, logrando importantes resultados en materia de control del microtráfico y la tenencia ilegal de armamento.

















































