Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
En el transcurso de los días 23 y 24 de abril, Gonzalo Migueles compareció ante los investigadores de la trama bielorrusa para abordar su relación con abogados imputados y desvincular a su pareja, la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, de los hechos bajo investigación.
Según la Fiscalía de Los Lagos, se sospecha que Vivanco habría recibido sobornos por parte de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas para favorecer a la empresa CBM en un litigio contra Codelco. En este contexto, se plantea que Migueles actuó como intermediario. Sin embargo, durante su testimonio, el imputado afirmó que la exjueza no tenía conocimiento de los pagos que él recibió.
Migueles explicó que el origen de los fondos se remonta a una asesoría informal solicitada por Lagos en 2023, relacionada con un conflicto judicial entre una empresa minera y Codelco. Tras consultar a Vivanco sobre el concepto de "autotutela", transmitió esa idea al abogado, lo que según él motivó los pagos posteriores.
En relación a las sumas recibidas, Migueles detalló que en diciembre del mismo año recibió US$15.000, en febrero de 2024 obtuvo otros US$10.000 en efectivo y posteriormente una suma adicional de US$45.000. Declaró: "Entendí que esa plata venía de lo de la minera, porque no había ningún otro motivo". Respecto a estos pagos, reconoció que en su momento no cuestionó su procedencia y expresó arrepentimiento por ello.
Asimismo, Migueles admitió que consideraba que se trataba "de una paleteada o un favor entre amigos", asegurando que no creía haber actuado en contra de la justicia.
Fuente: ADN Radio Nacional
el viernes pasado a las 18:00
el viernes pasado a las 17:07
el jueves pasado a las 17:10
el jueves pasado a las 17:07
el jueves pasado a las 9:23
el miércoles pasado a las 16:14
el miércoles pasado a las 13:52
el viernes pasado a las 17:22
el viernes pasado a las 9:33
el jueves pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 17:19
el miércoles pasado a las 9:16
el viernes pasado a las 18:07
Durante el encuentro, se emitió una declaración pública en la que los alcaldes destacaron la unidad de la Asociación Chilena de Municipalidades.
el viernes pasado a las 18:11
Destacan la exposición "Prisma Disidente", cápsulas de visibilización en redes sociales, Feria de Salud Mental, y operativos preventivos de VIH
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09

















































