Diputados llegan hasta el SII y exigen rebaja de contribuciones para locales comerciales
En el marco de los anuncios de rebaja en las contribuciones para locales comerciales de Santiago, un grupo de parlamentarios llegó hasta las oficinas centrales del Servicio de Impuestos Internos para denunciar un trato desigual con las regiones.
el jueves pasado a las 16:50
el miércoles pasado a las 17:20
el martes pasado a las 17:38
el martes pasado a las 12:07
Hasta las oficinas centrales del Servicio de Impuestos Internos (SII) llegaron un grupo de parlamentarios para entregar personalmente una solicitud formal dirigida al director nacional, Javier Etcheberry, exigiendo que la rebaja del 50% en el pago de contribuciones, anunciada para locales comerciales del centro de Santiago, se extienda también a la Región de Valparaíso.
Entre las medidas planteadas se incluye la instrucción de un proceso de retasación extraordinaria de bienes raíces no agrícolas, enfocado en las zonas comerciales más afectadas. El objetivo es ajustar los avalúos fiscales, que hoy siguen calculados con datos previos a la crisis, y que no reflejan el deterioro económico actual. También se propone establecer una política especial de condonación de intereses y multas para las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, muchas de las cuales arrastran deudas que no tienen capacidad real de pagar.
El informe sugiere además postergar los plazos de declaración y pago de impuestos mensuales, como el IVA y el PPM, con el fin de entregar un alivio inmediato a la caja de los emprendimientos locales, replicando medidas que el propio SII aplicó durante la pandemia.
Los parlamentarios argumentaron que la actual carga tributaria para pequeños y medianos comercios es excesiva y afecta gravemente la reactivación del comercio local, especialmente en regiones, donde muchos locatarios se han visto obligados a cerrar sus puertas o enfrentar deudas impagables. Además, otro de los temas abordado fue que en enero se abrirá el proceso de reclamación para los nuevos avalúos comerciales, por lo que llamó a los contribuyentes a estar atentos y ejercer sus derechos frente a cobros que consideren injustos o desproporcionados.
Por último, la parlamentaria calificó el actual cobro de contribuciones como “un impuesto expropiatorio” y afirmó que este tipo de alzas indiscriminadas tiene un trasfondo político.
el viernes pasado a las 17:23
el viernes pasado a las 17:19
el viernes pasado a las 11:00
el viernes pasado a las 10:45
el jueves pasado a las 16:50
el miércoles pasado a las 17:20
el martes pasado a las 17:38
el martes pasado a las 12:07
hoy a las 11:51
Con el propósito de mejorar la acogida y el servicio a los miles de fieles que visitan cada año el Santuario Santa Teresa de Los Andes, en los próximos días comenzarán las obras de construcción de un nuevo comedor especialmente diseñado para los peregrinos. Estará ubicado a un costado del Templo, tendrá capacidad para 150 personas y se espera que la construcción esté lista en tres meses.
hoy a las 16:32
Un proyecto impulsado gracias al trabajo conjunto entre los vecinos, el municipio y el apoyo del Gobierno Regional
el jueves pasado a las 15:24
el jueves pasado a las 15:24
el jueves pasado a las 15:24















































