En el marco del Mes del Patrimonio, el Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) y la Bomba Andes están organizando la cuarta versión del Ciclo “Conversaciones sobre Patrimonio”, una instancia cultural que busca rescatar la historia local a través del diálogo con destacados exponentes del ámbito intelectual y artístico. Este año, la actividad estará dedicada a la figura de Gabriela Mistral, bajo el título “Gabriela Mistral en Los Andes, 1912-1918”. El ciclo se centrará en la relación entre la Premio Nobel de Literatura y la ciudad de Los Andes, donde vivió y desarrolló parte importante de su obra. La iniciativa coincide con la conmemoración nacional de los 80 años desde que la escritora chilena recibiera el Nobel, siendo este un motivo de especial relevancia para reflexionar sobre su paso por la zona. La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Los Andes, recientemente fundada, colabora en esta edición del evento. Las sesiones se realizarán los días martes 13, 20 y 27 de mayo, a las 18:00 horas, en el Salón de la Primera Compañía de Bomberos, ubicado en Esmeralda 130. La primera jornada abordará “Su estadía en la ciudad”, con la participación del historiador e hijo ilustre de Los Andes, René León, y el doctor en Historia, Abel Cortez. Ambos compartirán antecedentes sobre la vida cotidiana de Mistral durante su residencia en la comuna. La segunda jornada, titulada “Su literatura en Los Andes”, se llevará a cabo el 20 de mayo y contará con la presencia del doctor en Filosofía y escritor Daniel Vivar, junto a la escritora y gestora cultural Piera Tacchini. Los panelistas abordarán la obra literaria que Gabriela Mistral escribió en este periodo, destacando su producción poética y ensayística. El ciclo finalizará el 27 de mayo con la charla “Su visión de la educación como profesora andina”, a cargo de Palmira Ramos, presidenta de SECH Los Andes y magíster en educación, y Joselyn Villarroel, profesora, artista visual y colaboradora del MUBLAN. En esta sesión se revisará el pensamiento pedagógico de la autora, forjado en su experiencia como docente del Liceo de Niñas de Los Andes. Una actividad que se realiza por cuarto año consecutivo bajo el nombre de “Conversaciones sobre Patrimonio” y servirá también como el puntapié inicial para lo que será la celebración del Día de Los Patrimonios que una vez más tendrá abierto el Museo de Bomberos para que toda la comunidad participe. En relación al ciclo de charlas sobre Gabriela Mistral, es gratuito, abierto a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. Quienes participen en al menos dos jornadas recibirán un certificado de participación. Este ciclo es posible gracias al financiamiento del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, correspondiente al año 2024. Para más información o consultas, está disponible el correo electrónico museo@bombaandes.cl.
Con el objetivo de fomentar un aprendizaje dinámico y significativo, el Liceo Bicentenario República Argentina dio inicio al proyecto Conocer para amar, amar para cuidar. La iniciativa está dirigida a estudiantes de quinto y sexto básico y busca que aprendan sobre la cultura y el patrimonio local a través de la exploración y la experiencia directa. Este proyecto se basa en el concepto del aprender haciendo, permitiendo que los niños y niñas investiguen, dialoguen y reflexionen sobre su entorno. A través de expediciones y visitas a distintos espacios culturales, los estudiantes podrán conectar de manera más profunda con su historia y su identidad. Una experiencia educativa que además reúne a diversas instituciones de la zona. Entre ellas, el Museo Arqueológico de Los Andes donde se realizó el lanzamiento del evento, el Museo de Bomberos, la Corporación ProAconcagua, la Universidad de Valparaíso y la Casa de la Cultura. Estas colaboraciones permitirán que los estudiantes accedan a distintos conocimientos y perspectivas sobre el patrimonio. Además, el proyecto integra varias asignaturas en su desarrollo, como Historia, Educación Física, Lenguaje y Tecnología. De esta manera, el aprendizaje se vuelve más transversal, abordando el patrimonio desde distintas áreas del conocimiento.
En el marco del Mes del Patrimonio, el Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) y la Bomba Andes están organizando la cuarta versión del Ciclo “Conversaciones sobre Patrimonio”, una instancia cultural que busca rescatar la historia local a través del diálogo con destacados exponentes del ámbito intelectual y artístico. Este año, la actividad estará dedicada a la figura de Gabriela Mistral, bajo el título “Gabriela Mistral en Los Andes, 1912-1918”. El ciclo se centrará en la relación entre la Premio Nobel de Literatura y la ciudad de Los Andes, donde vivió y desarrolló parte importante de su obra. La iniciativa coincide con la conmemoración nacional de los 80 años desde que la escritora chilena recibiera el Nobel, siendo este un motivo de especial relevancia para reflexionar sobre su paso por la zona. La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Los Andes, recientemente fundada, colabora en esta edición del evento. Las sesiones se realizarán los días martes 13, 20 y 27 de mayo, a las 18:00 horas, en el Salón de la Primera Compañía de Bomberos, ubicado en Esmeralda 130. La primera jornada abordará “Su estadía en la ciudad”, con la participación del historiador e hijo ilustre de Los Andes, René León, y el doctor en Historia, Abel Cortez. Ambos compartirán antecedentes sobre la vida cotidiana de Mistral durante su residencia en la comuna. La segunda jornada, titulada “Su literatura en Los Andes”, se llevará a cabo el 20 de mayo y contará con la presencia del doctor en Filosofía y escritor Daniel Vivar, junto a la escritora y gestora cultural Piera Tacchini. Los panelistas abordarán la obra literaria que Gabriela Mistral escribió en este periodo, destacando su producción poética y ensayística. El ciclo finalizará el 27 de mayo con la charla “Su visión de la educación como profesora andina”, a cargo de Palmira Ramos, presidenta de SECH Los Andes y magíster en educación, y Joselyn Villarroel, profesora, artista visual y colaboradora del MUBLAN. En esta sesión se revisará el pensamiento pedagógico de la autora, forjado en su experiencia como docente del Liceo de Niñas de Los Andes. Una actividad que se realiza por cuarto año consecutivo bajo el nombre de “Conversaciones sobre Patrimonio” y servirá también como el puntapié inicial para lo que será la celebración del Día de Los Patrimonios que una vez más tendrá abierto el Museo de Bomberos para que toda la comunidad participe. En relación al ciclo de charlas sobre Gabriela Mistral, es gratuito, abierto a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. Quienes participen en al menos dos jornadas recibirán un certificado de participación. Este ciclo es posible gracias al financiamiento del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, correspondiente al año 2024. Para más información o consultas, está disponible el correo electrónico museo@bombaandes.cl.
Con el objetivo de fomentar un aprendizaje dinámico y significativo, el Liceo Bicentenario República Argentina dio inicio al proyecto Conocer para amar, amar para cuidar. La iniciativa está dirigida a estudiantes de quinto y sexto básico y busca que aprendan sobre la cultura y el patrimonio local a través de la exploración y la experiencia directa. Este proyecto se basa en el concepto del aprender haciendo, permitiendo que los niños y niñas investiguen, dialoguen y reflexionen sobre su entorno. A través de expediciones y visitas a distintos espacios culturales, los estudiantes podrán conectar de manera más profunda con su historia y su identidad. Una experiencia educativa que además reúne a diversas instituciones de la zona. Entre ellas, el Museo Arqueológico de Los Andes donde se realizó el lanzamiento del evento, el Museo de Bomberos, la Corporación ProAconcagua, la Universidad de Valparaíso y la Casa de la Cultura. Estas colaboraciones permitirán que los estudiantes accedan a distintos conocimientos y perspectivas sobre el patrimonio. Además, el proyecto integra varias asignaturas en su desarrollo, como Historia, Educación Física, Lenguaje y Tecnología. De esta manera, el aprendizaje se vuelve más transversal, abordando el patrimonio desde distintas áreas del conocimiento.