Andinas rescatan las arpilleras como espacio de memoria, arte y expresión femenina
El bordado, en este contexto, funciona también como una terapia colectiva y una herramienta para fortalecer vínculos entre las participantes.
el viernes pasado a las 17:07
el jueves pasado a las 17:07
el miércoles pasado a las 13:52
Cerca de 30 vecinas de Los Andes están transformando retazos de tela, lanas y agujas en un poderoso canal para contar sus propias vidas. Se trata de un taller de arpilleras donde las participantes buscan desestructurar los roles de género tradicionales y darles voz a sus memorias, dolores y alegrías. Se trata de una iniciativa que une al museo arqueológico de Los Andes con la Casa Municipal de La Mujer, que busca rescatar una tradición, pero al mismo tiempo, destacar a las mujeres asumiendo un rol protagónico en la comunidad, demostrando que el arte puede ser el mejor refugio para validar su propia historia.
Para la gran mayoría de las participantes, este taller ha significado un espacio de liberación y un lugar donde se aprende que en el arte no existe la perfección. Inspiradas en el legado de este oficio, cada una está plasmando desde paisajes del valle hasta vivencias tan íntimas como el valor de sus propios hogares.
El bordado, en este contexto, funciona también como una terapia colectiva y una herramienta para fortalecer vínculos entre las participantes.
Esta iniciativa se proyecta que extienda sus trabajos por un período de entre tres y cinco meses debido a la enorme dedicación que requiere cada pieza. El proyecto integral no se quedará solo en el taller, ya que las nuevas arpilleristas se preparan para un intercambio cultural con artesanas del Museo de La Ligua, manteniendo viva una técnica que históricamente sirvió como manifestación social y que hoy sigue siendo un símbolo de visibilidad y lucha femenina.
el viernes pasado a las 18:11
el viernes pasado a las 18:00
el viernes pasado a las 17:07
el jueves pasado a las 17:10
el jueves pasado a las 17:07
el viernes pasado a las 17:22
el viernes pasado a las 9:33
el jueves pasado a las 11:09
ayer a las 18:03
El Santuario Santa Teresa de Los Andes, fue declarado por la diócesis de San Felipe de Aconcagua como Templo de Indulgencia en el marco de la conmemoración del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile.
ayer a las 17:26
Desde la Institución destacaron que el análisis de datos y la información aportada por los propios vecinos son fundamentales para focalizar los recursos policiales
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09















































