Durante mayo, una de las movilizaciones desarrolladas por el profesorado tuvo que ver con la agenda corta y el estancamiento en los compromisos asumidos por el Gobierno en torno a problemáticas como el reconocimiento docente y el agobio laboral. Sin embargo, al no tener respuestas, el colegio de profesores de Chile convocó a un nuevo paro, esta vez de 48 horas, para los días miércoles y jueves, de tal forma de presionar y exigir soluciones concretas a demandas que consideran urgentes para el fortalecimiento de la educación pública. La Agenda Corta del gremio contiene seis puntos: Carrera docente, Agobio Laboral y Violencia, Fortalecimiento del rol del profesor jefe y un ajuste al calendario escolar según particularidades de cada territorio, además de la recuperación del derecho del día del Profesor, y el financiamiento basal y traspasos sin deuda previsional y salarial respecto de los derechos adquiridos para los SLEP Otro de los puntos es una nueva ley de titularidad donde los profesores con 3 años continuos o cuatro discontinuos a contrata con el mismo empleador, sean pasados a planta, considerando que realizan las mismas funciones docentes. Desde el gremio docente recalcaron que la movilización es parte de una serie de acciones que podrían intensificarse si no se observan avances reales por parte del Ministerio de Educación. Advirtieron que esta paralización es un llamado de alerta y una señal de unidad frente a lo que consideran un abandono por parte de las autoridades. En la provincia de Los Andes, el magisterio se sumará a la movilización nacional con distintas acciones durante ambas jornadas. Durante este miércoles, los docentes se manifestarán a nivel local con intervenciones públicas para dar a conocer los motivos de su descontento. El jueves, en tanto, una delegación viajará a Valparaíso para participar en la gran marcha convocada por el gremio.
En una manifestación que congregó a cerca de 300 docentes, el Colegio de Profesores en Los Andes, se adhirió al paro nacional de 24 horas convocado por la organización gremial a nivel país. La medida busca presionar al Gobierno para obtener respuestas concretas a la denominada agenda corta, un petitorio de seis puntos que, según los dirigentes, solo requiere de voluntad política para su ejecución. Los docentes aseguran estar exigiendo lo que consideran justo y posible. El petitorio entregado por el Colegio de Profesores al Ejecutivo en enero de este año contempla seis demandas clave: ley de titularidad; mejoras a la carrera docente; fortalecimiento de la educación pública; medidas contra el agobio laboral, mayor protección frente a la violencia y mejor conciliación de la vida familiar para los docentes, también incluye el reconocimiento del rol del profesor jefe y establecer el Día del Profesor dentro del calendario oficial. La marcha comenzó con un recorrido en torno a la plaza de Armas y continuó por sectores como avenidas Argentina, Carlos Díaz y Santa Teresa. Allí, los docentes desplegaron pancartas, entregaron folletería y explicaron a la comunidad las razones del conflicto que los mantiene movilizados.
Durante mayo, una de las movilizaciones desarrolladas por el profesorado tuvo que ver con la agenda corta y el estancamiento en los compromisos asumidos por el Gobierno en torno a problemáticas como el reconocimiento docente y el agobio laboral. Sin embargo, al no tener respuestas, el colegio de profesores de Chile convocó a un nuevo paro, esta vez de 48 horas, para los días miércoles y jueves, de tal forma de presionar y exigir soluciones concretas a demandas que consideran urgentes para el fortalecimiento de la educación pública. La Agenda Corta del gremio contiene seis puntos: Carrera docente, Agobio Laboral y Violencia, Fortalecimiento del rol del profesor jefe y un ajuste al calendario escolar según particularidades de cada territorio, además de la recuperación del derecho del día del Profesor, y el financiamiento basal y traspasos sin deuda previsional y salarial respecto de los derechos adquiridos para los SLEP Otro de los puntos es una nueva ley de titularidad donde los profesores con 3 años continuos o cuatro discontinuos a contrata con el mismo empleador, sean pasados a planta, considerando que realizan las mismas funciones docentes. Desde el gremio docente recalcaron que la movilización es parte de una serie de acciones que podrían intensificarse si no se observan avances reales por parte del Ministerio de Educación. Advirtieron que esta paralización es un llamado de alerta y una señal de unidad frente a lo que consideran un abandono por parte de las autoridades. En la provincia de Los Andes, el magisterio se sumará a la movilización nacional con distintas acciones durante ambas jornadas. Durante este miércoles, los docentes se manifestarán a nivel local con intervenciones públicas para dar a conocer los motivos de su descontento. El jueves, en tanto, una delegación viajará a Valparaíso para participar en la gran marcha convocada por el gremio.
En una manifestación que congregó a cerca de 300 docentes, el Colegio de Profesores en Los Andes, se adhirió al paro nacional de 24 horas convocado por la organización gremial a nivel país. La medida busca presionar al Gobierno para obtener respuestas concretas a la denominada agenda corta, un petitorio de seis puntos que, según los dirigentes, solo requiere de voluntad política para su ejecución. Los docentes aseguran estar exigiendo lo que consideran justo y posible. El petitorio entregado por el Colegio de Profesores al Ejecutivo en enero de este año contempla seis demandas clave: ley de titularidad; mejoras a la carrera docente; fortalecimiento de la educación pública; medidas contra el agobio laboral, mayor protección frente a la violencia y mejor conciliación de la vida familiar para los docentes, también incluye el reconocimiento del rol del profesor jefe y establecer el Día del Profesor dentro del calendario oficial. La marcha comenzó con un recorrido en torno a la plaza de Armas y continuó por sectores como avenidas Argentina, Carlos Díaz y Santa Teresa. Allí, los docentes desplegaron pancartas, entregaron folletería y explicaron a la comunidad las razones del conflicto que los mantiene movilizados.