Durante los primeros meses del año, los estudiantes de quinto y sexto básico del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes participaron activamente en el proyecto educativo “Conocer para Amar, Amar para Cuidar”, una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local a través del concepto de “Aprender Haciendo”. Esta propuesta forma parte del modelo pedagógico que el establecimiento ha implementado desde hace varios años, priorizando el aprendizaje significativo y la exploración activa por sobre los métodos tradicionales. El proyecto permitió a niños y niñas conocer diversas instituciones relevantes del quehacer cultural y patrimonial de la comuna, entre ellas el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo de Bomberos y la ex estación de ferrocarriles. Estas visitas guiadas, desarrolladas en colaboración con actores locales, aportaron conocimientos históricos y culturales, pero además sirvieron como espacios de reflexión sobre la importancia de conservar y difundir el patrimonio. Uno de los objetivos de esta experiencia educativa fue preparar a los estudiantes para asumir un rol protagónico durante el Día de los Patrimonios, actividad en la que pudieron poner en práctica lo aprendido al recibir y orientar a los visitantes en distintas locaciones. Se convirtieron en pequeños embajadores del patrimonio local, asumiendo la responsabilidad de educar a la comunidad sobre aspectos históricos y culturales relevantes del territorio andino. La culminación de este proceso se realizó a través de una ceremonia que reunió a docentes, autoridades locales y representantes de las instituciones visitadas. En la instancia, se destacó la articulación entre el sistema educativo y los espacios culturales de la ciudad, así como el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una experiencia educativa transformadora y con sentido territorial. Fue en ese contexto que se entregaron los certificados que acreditan oficialmente a los estudiantes como brigadistas patrimoniales validando el trabajo realizado durante el proyecto.
Con una ceremonia realizada en el gimnasio del establecimiento, el Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes, conmemoró su aniversario número 132 destacando importantes avances en su proyecto educativo, orientado a entregar una formación de excelencia a estudiantes de enseñanza básica y media. Una celebración que recordó su larga trayectoria, pero también llamó a poner en valor la mirada moderna y adaptación a los nuevos desafíos pedagógicos. Durante los últimos años, junto con asumir un rol pluricultural con el recibimiento de estudiantes de distintas latitudes del planeta, el establecimiento ha experimentado un fortalecimiento de su gestión institucional, lo que le ha permitido mejorar sus resultados académicos y consolidarse como una opción educativa relevante en la educación pública. Estos logros han sido posibles gracias a la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, la incorporación de socios estratégicos para el desarrollo de proyectos educativos y de un enfoque centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. Con 132 años de historia, son varias las generaciones principalmente de andinas que han pasado por sus aulas. Hoy, el Liceo Bicentenario República Argentina avanza en el camino de una educación pública de calidad, integrando tradición e innovación en un proyecto que mira hacia el futuro con convicción, identidad y vocación de servicio a la comunidad andina.
Con risas, entusiasmo y mucha curiosidad, la comunidad del Liceo Bicentenario de Excelencia República Argentina vivió una jornada distinta y enriquecedora gracias a la “Feria de las Matemáticas”. El gimnasio del establecimiento se transformó en un espacio lleno de color, desafíos lúdicos y aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes fueron protagonistas absolutos del conocimiento. La actividad fue el cierre de una serie de iniciativas que, durante la semana pasada, buscaron acercar las matemáticas a los estudiantes desde una mirada más cercana y entretenida. A través de juegos, dinámicas grupales y estaciones interactivas, niños, niñas y jóvenes de todos los niveles pusieron a prueba su ingenio y habilidades numéricas en un ambiente relajado y motivador. Uno de los objetivos fundamentales de estas actividades fue que los estudiantes se den cuenta de que las matemáticas están en todas partes y que pueden ser divertidas. Cuando los niños juegan, se ríen y aprenden sin presión, la experiencia se vuelve más significativa. En cada rincón del gimnasio, se podía ver a los estudiantes resolviendo acertijos, participando en juegos de lógica o construyendo figuras geométricas con materiales reciclables. Los docentes también se sumaron al recorrido, compartiendo con los alumnos y valorando la creatividad y el trabajo en equipo que demostraron en cada presentación.
Durante los primeros meses del año, los estudiantes de quinto y sexto básico del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes participaron activamente en el proyecto educativo “Conocer para Amar, Amar para Cuidar”, una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local a través del concepto de “Aprender Haciendo”. Esta propuesta forma parte del modelo pedagógico que el establecimiento ha implementado desde hace varios años, priorizando el aprendizaje significativo y la exploración activa por sobre los métodos tradicionales. El proyecto permitió a niños y niñas conocer diversas instituciones relevantes del quehacer cultural y patrimonial de la comuna, entre ellas el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo de Bomberos y la ex estación de ferrocarriles. Estas visitas guiadas, desarrolladas en colaboración con actores locales, aportaron conocimientos históricos y culturales, pero además sirvieron como espacios de reflexión sobre la importancia de conservar y difundir el patrimonio. Uno de los objetivos de esta experiencia educativa fue preparar a los estudiantes para asumir un rol protagónico durante el Día de los Patrimonios, actividad en la que pudieron poner en práctica lo aprendido al recibir y orientar a los visitantes en distintas locaciones. Se convirtieron en pequeños embajadores del patrimonio local, asumiendo la responsabilidad de educar a la comunidad sobre aspectos históricos y culturales relevantes del territorio andino. La culminación de este proceso se realizó a través de una ceremonia que reunió a docentes, autoridades locales y representantes de las instituciones visitadas. En la instancia, se destacó la articulación entre el sistema educativo y los espacios culturales de la ciudad, así como el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una experiencia educativa transformadora y con sentido territorial. Fue en ese contexto que se entregaron los certificados que acreditan oficialmente a los estudiantes como brigadistas patrimoniales validando el trabajo realizado durante el proyecto.
Con una ceremonia realizada en el gimnasio del establecimiento, el Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes, conmemoró su aniversario número 132 destacando importantes avances en su proyecto educativo, orientado a entregar una formación de excelencia a estudiantes de enseñanza básica y media. Una celebración que recordó su larga trayectoria, pero también llamó a poner en valor la mirada moderna y adaptación a los nuevos desafíos pedagógicos. Durante los últimos años, junto con asumir un rol pluricultural con el recibimiento de estudiantes de distintas latitudes del planeta, el establecimiento ha experimentado un fortalecimiento de su gestión institucional, lo que le ha permitido mejorar sus resultados académicos y consolidarse como una opción educativa relevante en la educación pública. Estos logros han sido posibles gracias a la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, la incorporación de socios estratégicos para el desarrollo de proyectos educativos y de un enfoque centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. Con 132 años de historia, son varias las generaciones principalmente de andinas que han pasado por sus aulas. Hoy, el Liceo Bicentenario República Argentina avanza en el camino de una educación pública de calidad, integrando tradición e innovación en un proyecto que mira hacia el futuro con convicción, identidad y vocación de servicio a la comunidad andina.
Con risas, entusiasmo y mucha curiosidad, la comunidad del Liceo Bicentenario de Excelencia República Argentina vivió una jornada distinta y enriquecedora gracias a la “Feria de las Matemáticas”. El gimnasio del establecimiento se transformó en un espacio lleno de color, desafíos lúdicos y aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes fueron protagonistas absolutos del conocimiento. La actividad fue el cierre de una serie de iniciativas que, durante la semana pasada, buscaron acercar las matemáticas a los estudiantes desde una mirada más cercana y entretenida. A través de juegos, dinámicas grupales y estaciones interactivas, niños, niñas y jóvenes de todos los niveles pusieron a prueba su ingenio y habilidades numéricas en un ambiente relajado y motivador. Uno de los objetivos fundamentales de estas actividades fue que los estudiantes se den cuenta de que las matemáticas están en todas partes y que pueden ser divertidas. Cuando los niños juegan, se ríen y aprenden sin presión, la experiencia se vuelve más significativa. En cada rincón del gimnasio, se podía ver a los estudiantes resolviendo acertijos, participando en juegos de lógica o construyendo figuras geométricas con materiales reciclables. Los docentes también se sumaron al recorrido, compartiendo con los alumnos y valorando la creatividad y el trabajo en equipo que demostraron en cada presentación.