La Escuela Río Blanco destacó en el Seminario Regional de Innovación Educativa, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al presentar su innovador proyecto Río Blanco TÉ Cuida. Esta iniciativa, desarrollada por estudiantes de 5° a 8° básico, busca rescatar y promover los beneficios de la flora étnica de la localidad, integrando conocimientos sobre plantas autóctonas para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de la comunidad. El proyecto Río Blanco TÉ Cuida no solo fomenta el conocimiento etnobotánico, sino que también aborda temas clave en salud y bienestar, promoviendo la conciencia ambiental entre los más jóvenes. La Escuela Río Blanco se distingue por su enfoque en la innovación, trabajando en proyectos que integran ciencia, naturaleza y bienestar en la educación, lo que enriquece el aprendizaje de los estudiantes y fortalece su sentido de responsabilidad hacia el entorno y la comunidad. Max González, director de la Escuela Río Básico comentó que, como establecimiento, a partir del año 2021 “hemos estado enfocando nuestros esfuerzos en la implementación de metodologías activas en el aula. Este año, más que en los otros, se han evidenciado todos los esfuerzos técnicos y pedagógicos que los colegas del Centro de Innovación han puesto en los cambios en las formas de enseñar y promover el aprendizaje escolar de los y las estudiantes. Con este proyecto llevamos de alguna manera la flora de Río Blanco hasta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para que las personas de otros lugares de la región tuviesen la posibilidad de aproximarse a este tipo de hierbas”. Victoria Godoy, profesora de inglés Escuela Básica de Río Básico habló que es “la primera vez que presentamos nuestro proyecto a un público diferente que no sean en ferias y festivales. Esta oportunidad nos permite compartir nuestra innovación y expandir Río Blanco TÉ Cuida. Estudiantes de diversos niveles colaboraron, destacando a quienes lideraron talleres de aromaterapia y meditación. Su participación fue enriquecedora, y se sintieron felices de compartir su experiencia con los asistentes”. Miguel Caro, jefe del Departamento Provincial de Educación de Los Andes - San Felipe, dijo: “Hemos fomentado actividades innovadoras, adaptando modelos metodológicos a las realidades de cada escuela. Felicitamos a la Escuela de Río Blanco por su hermosa presentación, que nos permite una profunda conexión con nosotros mismos y moviliza aprendizajes significativos”. Ignacia Zamora, alumna 8vo Básico de la Escuela Río Blanco contó que “mostramos uno de nuestros proyectos que fue Río Blanco Te Cuida, acompañamiento del equipo periodístico. Trata, así como de cuidar a las personas, decirles como recomendaciones. También las profesoras que hacen eso trabajan con plantas medicinales, romero, menta, muchas plantas más”.
Como todos los años la Escuela Río Blanco, realiza la presentación del Festival de los Aprendizajes 2024, evento que marca un hito en la educación de la comunidad al mostrar los avances y aprendizajes alcanzados, gracias a la innovadora metodología aplicada en las aulas. Este festival, que se celebra en el tercer año de implementación del Modelo Pionero de Anglo American, que tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo realizado por la comunidad educativa y los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes. Durante la jornada, alumnos y alumnas de la escuela presentaron una serie de proyectos destacados que han sido desarrollados a lo largo del año. Entre estos se encuentran un huerto escolar y un proyecto de compostaje, iniciativas tecnológicas, y actividades enfocadas en el cuidado de la salud mental. Además, se dio a conocer el proyecto de una futura radio escolar para Río Blanco, que promete ser una plataforma para la expresión y la comunicación de toda la comunidad estudiantil. Max Andrés González Varas, director de la Escuela Río Blanco comentó que “la presentación mostrará los productos de aprendizaje generados por la comunidad de Río Blanco, gracias a metodologías activas en el aula. Es un espacio abierto para apoderados, estudiantes y redes de otros colegios DAEM, con el fin de visibilizar el trabajo pedagógico realizado. Actualmente, se desarrollan seis proyectos paralelos, que incluyen desde un huerto escolar y compost hasta iniciativas tecnológicas como la futura radio local La voz de Río Blanco. El establecimiento está culminando su tercer año con el Modelo Pionero”. Carolina Molina, especialista en gestión del cambio escolar en Modelo Pionero de Anglo American, comentó que este festival es un ejemplo impresionante de transformación escolar, donde la innovación educativa ha avanzado significativamente. Acá los estudiantes están al centro, manejando la radio, haciendo compost y operando maquinaria. Están viviendo sus aprendizajes de manera innovadora y práctica. La implementación del Modelo Pionero y Educación 2020 ha logrado crear una experiencia educativa inolvidable, permitiendo a los alumnos aprender desde nuevas perspectivas y enfoques. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos”. Javier Urtubia, estudiante de octavo básico de la Escuela Río Blanco contó que “la feria de aprendizaje cada curso tiene su propio proyecto, como por ejemplo séptimo y octavo hicimos el proyecto de emociones y sentimientos, el propósito fue ayudar a los adolescentes en su proceso. Fue todo muy entretenido”.
La Escuela Río Blanco destacó en el Seminario Regional de Innovación Educativa, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al presentar su innovador proyecto Río Blanco TÉ Cuida. Esta iniciativa, desarrollada por estudiantes de 5° a 8° básico, busca rescatar y promover los beneficios de la flora étnica de la localidad, integrando conocimientos sobre plantas autóctonas para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de la comunidad. El proyecto Río Blanco TÉ Cuida no solo fomenta el conocimiento etnobotánico, sino que también aborda temas clave en salud y bienestar, promoviendo la conciencia ambiental entre los más jóvenes. La Escuela Río Blanco se distingue por su enfoque en la innovación, trabajando en proyectos que integran ciencia, naturaleza y bienestar en la educación, lo que enriquece el aprendizaje de los estudiantes y fortalece su sentido de responsabilidad hacia el entorno y la comunidad. Max González, director de la Escuela Río Básico comentó que, como establecimiento, a partir del año 2021 “hemos estado enfocando nuestros esfuerzos en la implementación de metodologías activas en el aula. Este año, más que en los otros, se han evidenciado todos los esfuerzos técnicos y pedagógicos que los colegas del Centro de Innovación han puesto en los cambios en las formas de enseñar y promover el aprendizaje escolar de los y las estudiantes. Con este proyecto llevamos de alguna manera la flora de Río Blanco hasta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para que las personas de otros lugares de la región tuviesen la posibilidad de aproximarse a este tipo de hierbas”. Victoria Godoy, profesora de inglés Escuela Básica de Río Básico habló que es “la primera vez que presentamos nuestro proyecto a un público diferente que no sean en ferias y festivales. Esta oportunidad nos permite compartir nuestra innovación y expandir Río Blanco TÉ Cuida. Estudiantes de diversos niveles colaboraron, destacando a quienes lideraron talleres de aromaterapia y meditación. Su participación fue enriquecedora, y se sintieron felices de compartir su experiencia con los asistentes”. Miguel Caro, jefe del Departamento Provincial de Educación de Los Andes - San Felipe, dijo: “Hemos fomentado actividades innovadoras, adaptando modelos metodológicos a las realidades de cada escuela. Felicitamos a la Escuela de Río Blanco por su hermosa presentación, que nos permite una profunda conexión con nosotros mismos y moviliza aprendizajes significativos”. Ignacia Zamora, alumna 8vo Básico de la Escuela Río Blanco contó que “mostramos uno de nuestros proyectos que fue Río Blanco Te Cuida, acompañamiento del equipo periodístico. Trata, así como de cuidar a las personas, decirles como recomendaciones. También las profesoras que hacen eso trabajan con plantas medicinales, romero, menta, muchas plantas más”.
Como todos los años la Escuela Río Blanco, realiza la presentación del Festival de los Aprendizajes 2024, evento que marca un hito en la educación de la comunidad al mostrar los avances y aprendizajes alcanzados, gracias a la innovadora metodología aplicada en las aulas. Este festival, que se celebra en el tercer año de implementación del Modelo Pionero de Anglo American, que tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo realizado por la comunidad educativa y los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes. Durante la jornada, alumnos y alumnas de la escuela presentaron una serie de proyectos destacados que han sido desarrollados a lo largo del año. Entre estos se encuentran un huerto escolar y un proyecto de compostaje, iniciativas tecnológicas, y actividades enfocadas en el cuidado de la salud mental. Además, se dio a conocer el proyecto de una futura radio escolar para Río Blanco, que promete ser una plataforma para la expresión y la comunicación de toda la comunidad estudiantil. Max Andrés González Varas, director de la Escuela Río Blanco comentó que “la presentación mostrará los productos de aprendizaje generados por la comunidad de Río Blanco, gracias a metodologías activas en el aula. Es un espacio abierto para apoderados, estudiantes y redes de otros colegios DAEM, con el fin de visibilizar el trabajo pedagógico realizado. Actualmente, se desarrollan seis proyectos paralelos, que incluyen desde un huerto escolar y compost hasta iniciativas tecnológicas como la futura radio local La voz de Río Blanco. El establecimiento está culminando su tercer año con el Modelo Pionero”. Carolina Molina, especialista en gestión del cambio escolar en Modelo Pionero de Anglo American, comentó que este festival es un ejemplo impresionante de transformación escolar, donde la innovación educativa ha avanzado significativamente. Acá los estudiantes están al centro, manejando la radio, haciendo compost y operando maquinaria. Están viviendo sus aprendizajes de manera innovadora y práctica. La implementación del Modelo Pionero y Educación 2020 ha logrado crear una experiencia educativa inolvidable, permitiendo a los alumnos aprender desde nuevas perspectivas y enfoques. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos”. Javier Urtubia, estudiante de octavo básico de la Escuela Río Blanco contó que “la feria de aprendizaje cada curso tiene su propio proyecto, como por ejemplo séptimo y octavo hicimos el proyecto de emociones y sentimientos, el propósito fue ayudar a los adolescentes en su proceso. Fue todo muy entretenido”.